¡Pistoletazo de salida a la cuarta edición de #rEFtados!




          Quién nos iba a decir hace tres años, a mi compañera Irene y un servidor, que a día de hoy el movimiento #rEFtados, que inventamos un día de academia, va ya por su cuarta edición. Tras pasar por los IES Cañada de las Fuentes, IES Aricel, IES Alto Conquero, IES Heliópolis e IES Sierra Luna , este año nuestro #rEFtados repite en el IES El Molinillo (Guillena, Sevilla) y llega al IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena, Córdoba)

      #rEFtados surgió como un proyecto intercentros que pretendía conseguir una ocupación del tiempo libre de nuestro alumnado de forma activa y saludable, motivar hacia el goze y el disfrute de la práctica deportiva, desarrollar habilidades sociales y físicas así como utilizar las nuevas tecnologías de forma adecuada. 

           Este curso académico se llevará a cabo semanalmente de tal forma que se pretenda trabajar un mismo contenido en un determinado nivel a través de retos deportivos. La idea principal es llevar a cabo una programación paralela en función del curso al cual se imparta clase de tal forma que independientemente del centro educativo donde se imparta clase, los contenidos a tratar sean los mismos en función del curso donde se lleven a cabo.

Con dicho proyecto, además de contribuir al desarrollo de cada una de las competencias clave, necesarias para la inserción en el futuro laboral de nuestro alumnado,  se consigue alcanzar cada uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria que aparecen reflejados en el RD. 1.105/ 2014. 

La aplicabilidad de nuestro #rEftados no reside sólo en el hecho de la ocupación del tiempo libre de nuestro alumnado cómo se indicó anteriormente, sino que a través del mismo podemos trabajar retos por bloques de contenidos o incluso que un reto grupal pueda realizarse de forma individual para evaluar aspectos prácticos motrices, sobre todo en niveles superiores como 4º ESO o Bachillerato y más aún en ciclos formativos de grado superior. Seguimos estando tan obsesionados con los contenidos, que nos olvidamos que son unas de las herramientas con las que contamos para alcanzar las competencias de nuestro alumnado, y que la variedad de los contenidos, así como la forma de dar los mismos, contribuye de forma directa a que estos tengan significatividad y transferencia con el mundo real y que nuestros alumnos/as le den sentido a porqué aprender un determinado concepto u otro.

¡Desde aquí se da el pistoletazo de salida a la cuarta edición de #rEFtados!

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