PROYECTO RECREOS: Patrullas #moliActive 3.0


Por tercer año consecutivo, vuelven nuestras “Patrullas #moliActive” al IES El Molinillo. Este año dejamos nuestros “Increíbles”, para ser nuestro propio alumnado los verdaderos súper héroes y súper heroínas en nuestros recreos. El patio de nuestro centro se convertirá en un espacio de vida saludable, de socialización y cooperación, de talleres temáticos… todo organizado y coordinado por el profesorado y alumnado de 1º Bachillerato.

Con todo ello buscamos la excelencia educativa para todo el alumnado, una forma de reducir la persistencia de varias formas de desigualdades manifestadas en el espacio escolar y asegurar la inclusión de todos las alumnas y alumnos de nuestro instituto, de las familias, de los docentes y del entorno, reconsiderando el patio escolar como espacio educativo.

            El alumnado de 1º de bachillerato se dividirá en diferentes Patrullas:

-       Patrullas rojas #moliActive. Este grupo de alumnos/as, se encargarán de planificar y organizar las actividades deportivas. Harán las encuestas oficiales sobre los gustos deportivos que tiene el alumnado del instituto, para así poder ofertar actividades que les interesen.

-       Patrullas verdes #moliActive. El alumnado coordinará las diferentes brigadas de cursos que irán rotando por semana, ocupándose de controlar que no se tire basura al suelo y que haya una correcta convivencia en nuestro patio.

-       Patrullas amarillas #moliActive. Estas patrullas se encargarán del taller de reciclaje, en el cuál la línea principal de actuación será la creación de contenedores y “canastas” para encestar el plástico, así como el control de su correcto uso en nuestro recreo

-       Patrullas azules #moliActive. Los artistas de nuestro patio, se encargarán de coordinar y planificar el Taller de Percusión y Taller de Teatro.

-       Patrullas naranjas #moliActive. Se encargarán de la promoción de la alimentación saludable entre nuestro alumnado.




INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS ACTIVIDADES

·      El programa de actividades se desarrollará durante los meses de octubre a mayo, en horario de recreo.
·      Cada alumno/a puede apuntarse a cuantas actividades desee.
·      Es imprescindible respetar las normas de funcionamiento del centro, de lo contrario supondrá la expulsión de las actividades.
·      A su vez, cada actividad tendrá su normativa específica, la cual se debe cumplir estrictamente para seguir participando en las actividades.
·      La normativa y la programación de actividades se colgará en el tablón más cercano al patio, para que todo el alumnado esté correctamente informado.
·      Durante el recreo, además de las actividades deportivas, nuestras patrullas premiarán a aquellos alumnos/as que traigan un desayuno saludable para el recreo (fruta). Se hará un ranking mensual, y al finalizar el programa los alumnos más saludables obtendrán un premio.
·      Otra de nuestras patrullas velará por una correcta limpieza de nuestro patio, sancionando con un punto negativo a aquel alumnado que arroje objetos al suelo (latas, papeles de alumnio, etc…), y no haga uso de las papeleras (-1 punto en el concurso aula brillante).
·      El alumnado del centro tiene que ser consciente del respeto que debe tener con los alumnos voluntarios, los cuáles irán identificados con una credencial de un superhéroe. Cualquier falta de respeto, será comunicada al profesor de guardia de recreo, para que tome las medidas pertinentes.
·      MUY IMPORTANTE, LAS ACTIVIDADES ACABAN A LAS 11:25 HORAS, PARA ASEARNOS E IRNOS A NUESTRA CLASE, SI LA ORGANIZACIÓN RECIBE ALGUNA QUEJA DEL PROFESORADO POR LLEGAR TARDE SIN JUSTIFICACIÓN EL ALUMNO/A SERÁ SANCIONADO. LAS ACTIVIDADES SON VOLUNTARIAS Y HAY QUE CUMPLIR UNAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE CENTRO. NO HAY EXCUSA PARA LLEGAR TARDE A CLASE.
·      Aquel alumnado que acumule faltas de disciplina (partes) será sancionado con su participación en las actividades:
o   1 punto (tres faltas leves o una grave): un partido de sanción y/o jornada.
o   2 puntos (seis faltas leves o dos graves): dos partidos de sanción y/o jornadas.
o   3 puntos (nueve faltas leves o tres graves): expulsión de la competición y/o actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario