Por segundo año consecutivo, en
el IES El Molinillo (Guillena, Sevilla) han llegado una serie de superhéroes
para promover un estilo de vida activa
y luchar contra el sedentarismo y la obesidad entre nuestros alumnos/as. El alumnado de 1º Bachillerato se
transformará en “Los Increíbles 2.0”, los cuales tendrán una serie de súper
poderes para luchar contra los síndromes que quiere instaurar un villano, entre
los que destacan el sedentarismo en los recreos, la mala alimentación y la
suciedad que hay instaurada en nuestro patio.
Los superhéroes
encargados de promover hábitos saludables en nuestros recreos serán los
siguientes:
· Mr Increíble:
Es un superhéroe con gran fuerza. Será
el encargado de organizar las actividades deportivas en los recreos. Hará las
encuestas oficiales sobre los gustos deportivos que tiene el alumnado del
instituto, para así poder ofertar actividades que les interesen.
· Elastigirl: Una superheroína que
destaca por ser inteligente, ingeniosa e independiente. Su misión será, junto a Mr Increíble, la de velar por una correcta organización en las actividades a realizar durante nuestro recreo.
·
Dash Parr: Tiene
la capacidad de correr casi tan rápido como la velocidad del sonido. Debido a
ese gran poder será el encargado de llegar a todos los rincones de nuestro
patio y velar por su limpieza, fomentando hábitos de limpieza entre nuestro
alumnado.
Este superhéroe tiene permiso
para andar por zonas comunes durante esa media hora del recreo portando unas
fichas de registro en lo referente al exterior (limpieza del patio, estado de
los árboles del mismo).
· Violeta Parr: Tiene
como poderes la invisibilidad y crear campos de fuerza. Es inteligente, curiosa
y testaruda, por lo que su misión será la de crear hábitos alimenticios
saludables entre nuestro alumnado en los recreos.
·
Jack-Jack. Un
nuevo componente se une en este curso a la familia Parr. Sus poderes son aún
desconocidos y ayudará a su familia a que nuestros recreos sean un lugar de
convivencia, cooperación y respeto.
· Frozono: es la persona de
confianza de Mr Increíble, cuya misión será la de velar por el respeto de las
normas en las competiciones deportivas que se organicen, ya que es tranquilo,
valiente y heroico.
Todos ellos unirán sus fuerzas
para derrotar a un villano llamado “Syndrome”, el
cuál es malvado, cruel, sarcástico e inteligente, ya que quiere instaurar en
nuestro instituto hábitos sedentarios y suciedad en el patio. Este villano estará ayudado por “Mirage”, quién
quiere instarurar malos hábitos alimenticios en el instituto. Este año se ha
unido un nuevo villano, “Screen Slaver”,
el
cual tiene un gran poder de convicción, siendo capaz de ocultarse y no aparecer
a vista de todos, lo que le convierte en una amenaza hasta ahora desconocida
por nuestros súper héroes.
¿Estará nuestro alumnado preparado para llenarse de súper poderes en los
recreos? o ¿Será esclavo del sedentarismo?
Evidencias contrastadas para la
realización del proyecto
- Expertos alertan del aumento
de la obesidad en España y de la
falta de concienciación. Médicos especialistas en obesidad han alertado de que
de que esta enfermedad sigue creciendo en España donde, advierten, cuenta con
una "prevalencia alta", ya que es el segundo país europeo después de
Reino Unido con más obesos y personas con sobrepeso, y avisan de que los
españoles no tienen conciencia ni preocupación sobre la obesidad. Uno de cada
diez niños en España tienen sobrepeso, según la OCDE. En concreto, un 26% de los niños
y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en toda España
- El sedentarismo
infantil ya es una epidemia, el 85% de los niños no realiza el mínimo de
actividad física recomendada por la OMS. Un informe anual de 2016 sobre la
actividad física de los jóvenes en España revela datos tan preocupantes como
que más del 80% de los adolescentes son sedentarios.
- Importancia de incluir en el
alumnado hábitos saludables de consumo
de frutas (Campaña “5 al día”).
- En la mayoría de los centros
escolares el mantenimiento de hábitos de
limpieza es algo muy difícil y el
trato entre iguales puede ser incluso más efectivo que cualquier llamada de atención
por parte del profesorado
- La gamificación mediante la idea de superhéroes, pretende motivar al
alumnado hacia la práctica de hábitos saludables, siendo una forma de
involucrar a los estudiantes, estimular sus intereses, retener su atención y
mantener una actitud positiva en un ambiente escolar.
- Experiencia satisfactoria llevada a cabo por nuestro centro en el curso escolar 2017/2018
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