INDIACA
OBJETIVO
|
Consiste en lanzar la Indiaca (base de goma espuma con cuatro plumas)
con la palma de la mano tratando de que ésta caiga al suelo antes de que el
jugador o jugadora del otro equipo la devuelva de la misma forma a nuestro
campo. Juego similar al voleibol.
|
TERRENO DE JUEGO
|
El campo oficial para jugar a Indiaca es el de Voleibol, aunque puede
adaptarse el de Bádminton.
|
MATERIAL
|
Existen varios modelos de Indiaca, destacando el Modelo TOURNIER, es
de goma espuma prensada y recubierto de piel. El Modelo PLAY o Escolar, es un
diábolo de goma espuma, más ligera e idónea para la iniciación. La Indiaca se
descompone en dos partes: el disco y las plumas, ya que estas pueden ser
sustituidas.
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES
|
En la modalidad Indiaca-6. Los equipos los componen 6 jugadores/as
que se colocarán, 3 delante, los delanteros y tres detrás, los zagueros,
alternando chico-chica.
|
DESARROLLO DEL JUEGO Y PRINCIPALES REGLAS 3
|
1.-El saque se realizará en mano baja y lo efectúa el jugador o
jugadora situado como zaguero derecho. Para sacar podrá acercarse lo que
quiera a la red, pero manteniéndose detrás del delantero y detrás de la línea
de ataque.
2.-.-Para conseguir puntuar tenemos que haber sacado. En caso
contrario recuperaremos el saque, produciéndose en ese momento una rotación
del equipo que recupera en la dirección de las agujas del reloj.
3.-Se pueden dar tres toques por equipo antes de pasar al equipo
contrario, pero no dos veces seguidas el mismo jugador o jugadora.
4.-El jugador o jugadora nunca puede tocar la red.
5.-La Indiaca puede tocar la red siempre, excepto en el saque. 6.-En
el saque no está permitido ni el remate ni el bloqueo. 9.-Podemos golpear la
Indiaca con cualquier parte del cuerpo de cintura para arriba.
7.-Si la Indiaca cae sobre las líneas del terreno de juego, el punto
es válido.
8.-Utilizaremos el movimiento del Voleibol en el campo, o sea, que
los jugadores y jugadoras rotan en el sentido de las agujas del reloj cada
vez que se recupera el saque.
9.-Cada set tiene 15 puntos. Al llegar a 8 se cambia de campo,
ocupando las mismas posiciones en el terreno de juego. Si hay empate a 14
puntos, ganará el que obtenga 2 puntos de ventaja. Gana el equipo que llegue
a tres sets ganados.
NOTA: La casi totalidad del reglamento de Voleibol se aplica en el
juego de 5 ó 6 jugadores, quiere decir esto, que si existe alguna duda con
respecto al juego se puede consultar el reglamento de éste deporte
|
VARIANTES
|
Se puede jugar a nivel individual, parejas o equipos de 4, 5 ó 6
participantes Otra modalidad es jugar dos tiempos de 10 minutos cada uno.
Existe otra forma de jugar: la Indiaca TENIS, se utilizan unas raquetas de
plástico.
|
Fuente: "Educación del Ocio y
Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas". Manuel Martínez
Gámez. Editorial Esteban Sanz. Madrid, 1995, Manuel Martínez Gámez
|
FLOORBALL
OBJETIVO
|
El Unihockey o Floorball* es una modalidad deportiva derivada del
Hockey, nacida en Suecia que al igual que el Bandy es una versión interior
del Hockey hielo en la que se puede jugar con/sin portero o portera. Es fácil
la manejabilidad del stick y sencillo su reglamento, que incluso se puede
practicar sin portero en edad escolar, y desde un principio permite la
participación de todos los jugadores.
|
TERRENO DE JUEGO
|
*CAMPO: Tendrá unas dimensiones mínimas de 10x20 metros y estará
acotado en todo su perímetro por vallas delimitadoras. Las porterías de 60x90
cm. estarán situadas en cada extremo y separadas del fondo 2.85 m. *EL ÁREA
DE PORTERÍA: Es un rectángulo de 3x1,5 m., que no podrá pisar ningún
jugador/a. En el Floorball la zona de gol es un semicírculo de radio de 1,5
m.
|
MATERIAL
|
*EL PALO o Stick: Será de material plástico y su peso no excederá de
380 gr, el mango debe ser redondeado y la pala puede presentar una pequeña
curvatura en una cara plana siempre que no exceda de 30 mm. La longitud no
excederá de 950 mm. *LA BOLA: Tendrá un diámetro de 72mm y 26 agujeros
colocados de forma simétrica de 10mm de diámetro. Su peso no excederá de 23
gr.
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES
|
El número de jugadores debe ser proporcional a las dimensiones del
terreno, en nuestro caso se jugará en el campo de baloncesto y formaran 6
participantes cada equipo (3 chicas y 3 chicos).
|
DESARROLLO DEL JUEGO Y PRINCIPALES REGLAS 3
|
A nivel escolar adaptaremos las reglas con las siguientes
modificaciones:
SE PERMITE
1.-Golpear o dirigir la bola con los dos lados del stick.
2.-Parar la bola con : el stick, el pie o el pecho.
3.-Dirigir la bola con el pie hacia su propio stick.
4.-Jugar con el bordillo o las paredes.
5.-Quitar la bola a un adversario/a, sin golpear su stick de forma
intencionada.
ESTÁ PROHIBIDO:
6.-Levantar el stick por encima de la rodilla al coger impulso.
7.-Parar la bola con la mano o la cabeza.
8.-Hacer un pase con el pie.
9.-Meter una parte del cuerpo en zona de gol.
10.-Jugar la bola cuando se está caído en el suelo.
11.-Atacar violentamente a un adversario/a o jugar de forma peligrosa.
12.-Levantar o inmovilizar el stick de un adversario/a.
13.-Colocar el stick entre las piernas del adversario/a.
Todas estas reglas pueden ser modificadas según vea conveniente la
profesora o el profesor.
|
Fuente: "Educación del Ocio y
Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas". Manuel Martínez
Gámez. Editorial Esteban Sanz. Madrid, 1995, Manuel Martínez Gámez
|
INTERCROSSE
OBJETIVO
|
El INTERCROSSE* es la versión escolar del Lacrosse, se juega con un
bastón (stick) o Crosse, se requiere una gran habilidad y movilidad. No
requiere ningún elemento protector. Los principios del juego actual se basan
en un juego principalmente aéreo. Siendo el objetivo conseguir gol en el
campo de Balonmano.
|
TERRENO DE JUEGO
|
Las medidas óptimas para equipos de 6 participantes son 40 X 20
metros, aunque se pueden modificar según la edad y el nivel de los
practicantes. La portería es de 1,20 X 1,20 m. o la del balonmano (3 X 2 m.)
rodeada por un semicírculo de 6 m. de radio; A 9 m. de la portería se marca
la línea de penalty
|
MATERIAL
|
-El bastón o Stick o Crosse.- Es la gran atracción del juego. Está
constituido de plásticos flexibles, lo cual evita cualquier peligro para los
participantes. El móvil es una bola de unos 7 cms de diámetro, con la
característica de ser más pesada y poco bote,
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES
|
En el terreno de juego de 40 X 20 m. pueden formar cada equipo en
juego 6 jugadores y/o jugadoras. De los cuales un participante será portero o
portera.
|
DESARROLLO DEL JUEGO Y PRINCIPALES REGLAS 3
|
-No se puede tocar la bola con la mano.
-El equipo que tiene la
posesión de la bola tiene 30" para tirar a la portería contraria
(realizar un ataque).
-Un jugador o jugadora no puede retener la bola mas de 5 segundos sin
jugar. Se tienen 5 segundos para sacar de banda y para sacar la bola del
territorio del porter@.
-El porter@ no puede recibir
un pase de un compañero o compañera si se encuentra en el interior de su
zona.
-Nunca está permitido caminar con la bola, debe desplazarse
corriendo, o pararse para efectuar un pase.
-Después de un tiro de castigo, si no hay gol, el jugador o jugadora
que lo ha efectuado hará un saque de esquina.
-Si la bola queda libre en el suelo, el jugador o jugadora que la
cubra con la cesta de su bastón tomará posesión de ella. Los jugadores del
otro equipo deben dejarle espacio de 2 metros, y a continuación podrá hacer
un pase o correr con la bola.
-No se puede hacer defensa en
zona.
-No está permitido ningún contacto físico. Tampoco se pueden realizar
obstrucciones, ni empujones.
-Los jugadores deberán sujetar
siempre con 2 manos el bastón defensivamente, salvo para cubrir la bola libre
en el suelo o interceptar un pase aéreo.
-Para hacerlo más cooperativo, es recomendable exigir 3 pases antes
de efectuar un tiro a gol.
|
Fuente: "Educación del Ocio y
Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas". Manuel Martínez
Gámez. Editorial Esteban Sanz. Madrid, 1995, Manuel Martínez Gámez http://www.apefadal.es/didacfichas.htm
|
ULTIMATE FRISBEE
OBJETIVO
|
Se juega entre dos equipos de 7 jugadores. El equipo en posesión del
disco es el atacante y tiene como objetivo avanzar, mediante sucesivos pases del disco entre
sus jugadores, hasta anotar un tanto al equipo contrario.
Se marca un tanto cuando un jugador del equipo atacante recibe,
dentro de la zona de gol del otro equipo, un pase de un compañero. El
objetivo del equipo defensor es interceptar un pase del otro equipo y
convertirse en equipo atacante.
|
TERRENO DE JUEGO
|
Un rectángulo de 110 m. de largo por 37 m. de ancho, dividido en tres
zonas bien diferenciadas: una zona central de 64 m. de largo, y dos zonas de
gol en los extremos de 23 m. de largo.
|
MATERIAL
|
Se puede utilizar cualquier disco siempre que los capitanes de los
equipos lleguen a un acuerdo. Si no hay acuerdo se utilizará un disco de 165 gr.
|
DURACIÓN
|
Un juego dura hasta que uno de los equipos consigue 21 tantos, con
una diferencia de al menos dos tantos.
El intermedio se da cuando uno de los dos equipos alcanza los 11
tantos. Si el juego estuviera empatado a 20 tantos continuaría por encima de los 21 hasta que
uno de los equipos se distancie dos tantos o bien hasta que se consigan 25.
El descanso intermedio es de 10
minutos.
Se permite a cada equipo tres tiempos muertos en cada período del
partido y uno en la prórroga, de una duración de dos minutos cada uno, y debiendo estar en
posesión del disco el equipo que pide tiempo muerto.
|
DESARROLLO DEL JUEGO Y PRINCIPALES REGLAS 3
|
✔ El disco debe ser
desplazado únicamente mediante pases. Está prohibido hacerse un autopase.
✔ No se puede correr con
el disco en la mano. En caso de recibir un pase en carrera, se permite hacer
un pase inmediato, o dar los mínimos pasos necesarios hasta parar.
✔ El disco se puede tener
en la mano hasta 10 segundos. En ese tiempo se puede pivotar sobre un pie; no
se puede arrebatar el disco a un jugador.
✔ Cuando un disco cae al
suelo o sale fuera de banda, es falta del último jugador que lo tocó; saca el
equipo contrario desde el punto donde quedó el disco o salió fuera.
✔ Si un equipo que
defiende intercepta un pase del equipo contrario, sigue el juego, pasando a
ser automáticamente equipo atacante, en tanto que el otro equipo se convierte
en defensor.
✔ Es falta defender dos
jugadores a la vez sobre un atacante.
✔ Ante un disco en el aire
que coge simultáneamente un atacante y un defensor, tiene preferencia el
primero.
✔ Esta prohibido el
contacto entre jugadores; un defensor no puede defender a menos de un paso de
distancia del atacante, ni golpearle
la mano en el lanzamiento.
✔ Los jugadores pueden
desplazarse libremente por toda la superficie del terreno de juego, incluidas
las zonas de gol. No existe el fuera
de juego.
✔ Si un jugador defensor
comete falta dentro de su zona de gol, saca el equipo contrario desde fuera
de dicha zona, pero en el punto más
cercano al lugar de la falta.
✔ Cuando un equipo
consigue gol, cambia de campo automáticamente y hace el saque de puesta en
juego.
|
Fuente: http://anadeaustriaefisica.blogspot.com.es/2011/02/reglas-del-ultimate-frisbee.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario