Escape Classroom

Llevo años pensando cómo plantear la última semana de clase antes de irnos de vacaciones de Navidad y evitar el absentismo entre mi alumnado. Este año, y tras pensarlo mucho, me embarqué en la aventura de organizar un Escape Room para mi alumnado de Bachillerato del IES El Molinillo.

Leí muchos artículos, busqué vídeos en internet, me fui a realizar algún escape room como participante y, al final, tras valorar todo, pensé que la mejor idea era involucrar a mis compañeros de claustro y organizar un Escape Classroom interdisciplinar, dónde, a su vez, la trama e historia les sirviera para repasar los contenidos trabajados en este trimestre en las diferentes materias.

Una vez involucrado a mis compañeros, mi primera tarea sería realizar la historia o trama en la que ambientar la actividad. Para ello utilicé un vídeo el cuál mandé durante la semana anterior a mi alumnado, para que fueran visionando la misión que tenían que realizar, y a la vez sintieran esa incertidumbre de no saber que se encontrarían una vez llegado el día clave


El siguiente paso fue enviarle, el día antes de la la prueba, una convocatoria, para que poco a poco se fueran metiendo en el papel, encomendándoles la misión para conseguir escapar a tiempo y salvar al instituto del virus mortal


La actividad la ambienté en la biblioteca del centro, un lugar lo suficientemente amplio para esconder los enigmas, pistas , utilizar los recursos audiovisuales...


A continuación detallo los enigmas, pistas, problemas...que utilizamos durante nuestro escape classroom. Todas ellas tenían un sentido y los llevaban a unos códigos que abrían los candados de una serie de cajas que iban abriendo poco a poco, hasta llegar a la misión final.




Tras toda la preparación, llegó el día de nuestro Escape Classroom. Pude observar incertidumbre entre mi alumnado antes de entrar en la biblioteca y, una vez dentro, vi entusiasmo, cooperación, compromiso, esfuerzo, creatividad, indagación, investigación... todo ello dentro de una secuencia lógica para crear un producto final, que en este caso era salvar al instituto y salir de la biblioteca.

Enigma con Infrarrojos

Prueba Crucigrama contenidos EF 



Problemas matemáticos

Enigmas sobre Lengua y Literatura

¿Banderas para qué?

Misión Final. Abrir maleta y salvar al instituto

Enigma final

Tras finalizar esta experiencia tan enriquecedora para mi alumnado, puedo constatar cada vez más, que estoy totalmente convencido que la educación debe ser experiencias significativas, que generen entre nuestro alumnado reflexión, creatividad, indagación, superación, esfuerzo y logros comunes.

Clase 2º Bachillerato

Clase 1º Bachillerato A


No hay comentarios:

Publicar un comentario