Quién nos iba a decir hace dos años, a mi compañera Irene y un
servidor, que desayunando mientras descansábamos en la academia (OBIC) en la cuál nos
preparábamos las oposiciones, a día de hoy el movimiento #rEFtados, que
inventamos aquel día,va ya por su tercera edición. Tras pasar por los IES Cañada de
las Fuentes, IES Aricel, IES Alto Conquero e IES Heliópolis, este año nuestro
#rEFtados llega al IES El Molinillo (Guillena, Sevilla) e IES Sierra Luna (Los
Barrios, Cádiz)
#rEFtados
surgió como un proyecto intercentros que pretendía conseguir una ocupación
del tiempo libre de nuestro alumnado de forma activa y saludable, motivar hacia
el goze y el disfrute de la práctica deportiva, desarrollar habilidades
sociales y físicas así como utilizar las nuevas tecnologías de forma
adecuada.
Este
curso académico se llevará a cabo semanalmente de tal forma que se pretenda
trabajar un mismo contenido en un determinado nivel a través de retos
deportivos. La idea principal es llevar a cabo una programación paralela en
función del curso al cual se imparta clase de tal forma que independientemente
del centro educativo donde se imparta clase, los contenidos a tratar sean los
mismos en función del curso donde se lleven a cabo.
Con dicho proyecto, además de
contribuir al desarrollo de cada una de las competencias clave,
necesarias para la inserción en el futuro laboral de nuestro alumnado, se
consigue alcanzar cada uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria
que aparecen reflejados en el RD. 1.105/ 2014.
La aplicabilidad de dicho
proyecto no reside sólo en el hecho de la ocupación del tiempo libre de nuestro
alumnado cómo se indicó anteriormente, sino que a través del mismo podemos
trabajar retos por bloques de contenidos o incluso que un reto grupal
pueda realizarse de forma individual para evaluar aspectos prácticos motrices,
sobre todo en niveles superiores como 4º ESO o Bachillerato y más aún en ciclos
formativos de grado superior. Seguimos estando tan obsesionados con los
contenidos, que nos olvidamos que son unas de las herramientas con las que
contamos para alcanzar las competencias de nuestro alumnado, y que la variedad
de los contenidos, así como la forma de dar los mismos, contribuye de forma
directa a que estos tengan significatividad y transferencia con el mundo real y
que nuestros alumnos/as le den sentido a porqué aprender un determinado concepto u
otro.
¡Desde aquí se da el pistoletazo de salida a la tercera edición de #rEFtados!
Irene Ruiz Cazalilla
Luis Mª Aparicio Espejo
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