#EFpresemos

Durante estos días estamos dando comienzo una nueva Unidad Didáctica que tiene absolutamente enganchado a mi alumnado, dónde la alegría, sonrisas, expresividad, interpretación, deshinbición, magia y sentimiento han hecho salir a mis chic@ de su zona de confort. 
A continuación expondré algunas de las actividades que hemos llevado a cabo, sacadas muchas de ellas de una excelente profesional como Marta Arévalo, la cuál cambió mi visión de este contenido allá por 2016.
1. Juegos de Calentamiento:
  • Me saludo de diferentes maneras. Presentarse haciendo un movimiento. Luego tienen que hacer una coreografía con ese saludo, uniendo los saludos en la coreografía.
  • Otro ejercicio característico que hemos utilizado es caminar y realizar acciones diferentes a las que dice el profesor.
  • Por parejas: uno se desplaza con los ojos cerrados y el otro le cuida
2. Juegos simbólicos:
  • Escondite inglés expresivo. (expresar oficios, deportes, ejemplo la postura más fuerte...)
  • En círculo, de espaldas, el profesor dice una palabra y el alumnado se da la vuelta, en modo improvisación, postura que asocien a esa idea. Por ejemplo, ¡Machismo!, ¡Política!, ¡Amor!...

  •  Escucha activa de canción Nach - Anticuerpos (con Rayden), tumbados y ojos cerrados, "desenchufados" sin tono, desde atención en relajar mandíbula. Al acabar, se van en silencio,  a la pared a ser parte de un mural humano.


  • Juego del tetris. Un compañero se coloca como quiere, y los demás empiezan a cubrirle las huecos. Se trata de cubrir los huecos que va dejando el compañero
3. Juegos de diversión, emoción, satisfacción personal
  • Pases de modelos. Amplificador (movimiento característico del primero), por columnas va saliendo el primero y el segundo va saliendo y amplificando el pequeño movimiento del primero y así sucesivamente.
  • Bola de la energía (en gran grupo). Esa bola de energía se va transformando en lo que uno quiera, y se tiene que ir pasando de unos a otros
  •  Con un hilo de lana, cada tres personas, una en cada extremo y una en el centro, cada uno se va a desplazar (música). En el momento que uno se mueva, va a influir en el otro, el hilo siempre tiene que estar tensado. 
  • Juego merequetengue

J    4. Juegos de construcción personal/grupal
  •        Coreografías. Percusión. Palmas, sonidos, movimientos en gran grupo. Luego en grupos de 5- hacer una pequeña coreografía de percusión. Variantes: cada compañero se inventa un circulo percusivo, o todos entre todos.



     Finalmente dejo la lista de canciones utilizadas durante estas sesiones




1 comentario:

  1. Hola Luisma. ¿Qué tarea final has propuesto para esta UDI? Yo el año pasado utilicé algunos juegos de desinhibición en las sesiones iniciales de una UDI de dramatización para generar buen clima y desinhibir al alumnado. No obstante, aún no he hecho una UDI completa de juegos de desinhibición y dinámicas de grupo y me preguntaba qué tarea final/competencial se podría proponer. Un saludo y gracias por compartir tus propuestas.

    ResponderEliminar