Patrullas #moliActive

PROYECTO RECREOS:  Patrullas #moliActive

En el IES El Molinillo (Guillena, Sevilla) han llegado una serie de superhéroes para promover un estilo de vida activa y luchar contra el sedentarismo y la obesidad entre nuestros alumnos/as.  El alumnado de 1º Bachillerato se transformará en “Los Increíbles”,  los cuales tendrán una serie de súper poderes para luchar contra los síndromes que quiere instaurar un villano, entre los que destacan el sedentarismo en los recreos, la mala alimentación y la suciedad que hay instaurada en nuestro patio.


            Los superhéroes encargados de promover hábitos saludables en nuestros recreos serán los siguientes:

·         Mr Increíble: Es un superhéroe con gran fuerza.  Será el encargado de organizar las actividades deportivas en los recreos. Hará las encuestas oficiales sobre los gustos deportivos que tiene el alumnado del instituto, para así poder ofertar actividades que les interesen.



·         Elastigirl: Una superheroina que destaca por ser inteligente, ingeniosa e independiente. Su misión será ponerle el toque de expresión corporal a nuestros recreos, realizando actividades como Zumba, Sevillanas, Yoga, etc…



·         Dash Parr: Tiene la capacidad de correr casi tan rápido como la velocidad del sonido. Debido a ese gran poder será el encargado de llegar a todos los rincones de nuestro patio y velar por su limpieza,  fomentando hábitos de limpieza entre nuestro alumnado. Este superhéroe tiene permiso para andar por zonas comunes durante esa media hora del recreo portando unas fichas de registro en lo referente al exterior (limpieza del patio, estado de los árboles del mismo).






·         Violeta Parr: Tiene como poderes la invisibilidad y crear campos de fuerza. Es inteligente, curiosa y testaruda, por lo que su misión será la de crear hábitos alimenticios saludables entre nuestro alumnado en los recreos.



·         Frozono: es la persona de confianza de Mr Increíble, cuya misión será la de velar por el respeto de las normas en las competiciones deportivas que se organicen, ya que es tranquilo, valiente y heroico.



Todos ellos unirán sus fuerzas para derrotar a un villano llamado “Syndrome”,  el cuál es  malvado, cruel, sarcástico e inteligente, ya que quiere instaurar en nuestro instituto hábitos sedentarios y suciedad en el patio.  Este villano estará ayudado por "Mirage"quién quiere instaurar malos hábitos alimenticios en nuestro centro.







 ¿Estará nuestro alumnado preparado para llenarse de súper poderes  en los recreos? o ¿Será esclavo del sofá?


Evidencias contrastadas para la realización del proyecto
  •         Expertos alertan del aumento de la obesidad en España y de la falta de concienciación. Médicos especialistas en obesidad han alertado de que de que esta enfermedad sigue creciendo en España donde, advierten, cuenta con una "prevalencia alta", ya que es el segundo país europeo después de Reino Unido con más obesos y personas con sobrepeso, y avisan de que los españoles no tienen conciencia ni preocupación sobre la obesidad. Uno de cada diez niños en España tienen sobrepeso, según la OCDE. En concreto, un 26% de los niños y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en toda España
  •      El sedentarismo infantil ya es una epidemia, el 85% de los niños no realiza el mínimo de actividad física recomendada por la OMS. Un informe anual de 2016 sobre la actividad física de los jóvenes en España revela datos tan preocupantes como que más del 80% de los adolescentes son sedentarios.
  •     Importancia de incluir en el alumnado hábitos saludables de consumo de frutas (Campaña “5 al día”).
  •     En la mayoría de los centros escolares el mantenimiento de hábitos de limpieza es algo muy difícil y  el trato entre iguales puede ser incluso más efectivo que cualquier llamada de atención por parte del profesorado.
  •  La gamificación mediante la idea de superhéroes, pretende motivar al alumnado hacia la práctica de hábitos saludables, siendo una forma de involucrar a los estudiantes, estimular sus intereses, retener su atención y mantener una actitud positiva en un ambiente escolar.


9 comentarios:

  1. Genial, como siempre, tus ideas. Aunque esta vez creo que te has superado. Admiro tu capacidad de implicar a los alumnos en todas las cosas maravillosas que se te ocurren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Espe. Ya os informaré de como transcurre el proyecto. Por cierto, el año que viene tiene que ser en mis Álamos!!

      Eliminar
  2. Genial, como siempre, tus ideas. Aunque esta vez creo que te has superado a ti mismo. Admiro tu capacidad de involucrar a los alumnos en todas las cosas maravillosas que se te ocurren.

    ResponderEliminar
  3. Tu tan profesional como siempre. Por cosas como esta haces que quiera ser como tu, un profesor de vocación, amando como a nada su profesión. Estupenda la idea. Algún día conseguirás que todas estas innovaciones se te sea valorada como te mereces. #creatividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Con alumnos como tú estos proyectos salían solos! Estás invitado al recreo que quieras venir, pero eso sí tendrás que venir cargado de súper poderes para unirte a nuestra lucha contra los malos hábitos. Espero pronto tener un compañero nuevo de profesión!

      Eliminar
  4. En el IES El Molinillo esperamos aprender mucho de Luisma.
    Yo le eché el ojo en cuanto lo vi y espero que tu creatividad no tenga límites ni fronteras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel!! Este año llevaremos a cabo muchos proyectos!!

      Eliminar